Que sigue ahora??

DISCIPULADO

Nuestra Identidad Doctrinal, Identidad practica y nueva vida en Cristo  

Por favor llena el formulario, da clic sobre esta imagen  

Empieza un proceso practico para estudiar y  conocer las doctrinas bíblicas e históricas que identifican la reforma protestante hasta nuestros días, y en que consiste la nueva vida en Cristo. 

3 preguntas importantes para la Iglesia sobre la Cena del Señor


¿Cómo está presente Cristo en la Cena?

Los escritores del Nuevo Testamento insisten en que Cristo está presente en la Cena que ha establecido para su pueblo. Esta es una característica constante de las comidas del pacto: la presencia de Dios con su pueblo para su bendición. Cualquier interpretación de la Cena que la reduzca a un simple memorial o a un mero ejercicio de recuerdo intelectual del significado de la cruz es inadecuada. 

Por supuesto, la Cena es una ordenanza de conmemoración, y los que la reciben deben volver sus mentes a la cruz cuando se acercan a la Mesa. Pero cuando se acercan a la Mesa, esperan encontrarse con su Salvador.

Entonces, ¿cómo se les hace presente Cristo? A lo largo de los siglos, muchos en la Iglesia han identificado la presencia de Cristo con los elementos del pan y el vino. Es decir, se piensa que Cristo está corporal o físicamente presente en, con o bajo el pan y el vino. Pero estos puntos de vista adolecen de graves problemas. Por nombrar sólo uno, identificar la humanidad de Cristo con el pan y el vino destruye el carácter mismo de la Cena como signo de alianza. Por definición, un signo de alianza apunta más allá de sí mismo a ciertas realidades espirituales. El pan y el vino no deben ser identificados físicamente con Jesucristo, ya que Cristo designó el pan y el vino para señalar hacia él como el Salvador de su pueblo. Podemos observar, además, que no son el pan y el vino en sí mismos los que señalan a Jesucristo. Es el pan dado y recibido y la copa distribuida y recibida lo que señala a Jesucristo.

Cristo está presente en la Cena, pero está presente a su pueblo en la Cena de la misma manera que está presente a su pueblo en cualquier otra ocasión, por el ministerio del Espíritu Santo obrando por y con la Palabra de Dios, a la fe del creyente. Podemos afirmar, pues, que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo, no física o supersticiosamente, sino espiritualmente para el pueblo de Dios, cuando nos acercamos a la Mesa y nos alimentamos de Cristo por la fe. En esta comida del pacto, cenamos verdaderamente con nuestro Jefe del pacto.

¿Quién puede venir a la Cena?

Parece obvio que los creyentes pueden venir a la Cena del Señor. Pero debido a las advertencias que Pablo hace en 1 Corintios 11:27-34, necesitamos una comprensión más matizada de quién puede venir. Podemos hacer tres observaciones más.

En primer lugar, la Cena está disponible para aquellos creyentes que han demostrado la capacidad de examinarse a sí mismos y de discernir el cuerpo y la sangre de Cristo. 

Deben comprender el Evangelio. Deben tener conciencia y sentido de su propio pecado. Deben confiar en Cristo para su salvación y esforzarse por caminar en obediencia ante Él. Deben cumplir con sus obligaciones de comunión y unidad con la iglesia local, el cuerpo de Cristo.

Por supuesto, cada individuo debe decidir por sí mismo si cumple estos requisitos. Pero debido a que la Cena es una comida del pacto, confiada a la comunidad del pacto y administrada por los ministros de Cristo, se deja a los ancianos admitir o excluir a individuos de esta Mesa. En muchas iglesias, una vez que una persona hace una declaración creíble de fe en Jesucristo, los ancianos gustosamente admiten a esa persona a la Mesa del Señor. En última instancia, sin embargo, como Pablo nos recuerda, la responsabilidad de comulgar correctamente recae en el individuo (1 Cor. 11:27).

En segundo lugar, hay ocasiones en las que incluso los cristianos profesos deben ser excluidos de la Mesa por los ancianos. Pablo prevé tal situación en 1 Corintios 5. Le dice a la iglesia que "no se asocie con nadie que lleve el nombre de hermano si es culpable de inmoralidad sexual o de corrupción. Le dice a la iglesia "que no se junte con nadie que lleve el nombre de hermano, si es culpable de inmoralidad sexual o avaricia, o es idólatra, injuriador, borracho o estafador; ni siquiera que coma con tal persona" (5:11). Pablo está pensando en una persona que profesa ser cristiana y es conocida por su estilo de vida pecaminoso. Prohíbe a la Iglesia comer con una persona así. Cualquiera que sea el significado de la prohibición de comer con tal persona, Pablo ciertamente tiene en mente la Cena del Señor. Es incongruente que un pecador impenitente se acerque a una Mesa que representa la muerte de Cristo por el pecado. 

Es incorrecto que alguien que a sabiendas y voluntariamente se entrega a un pecado particular pretenda comulgar en esta ordenanza con el Señor Jesucristo.

Pablo no está diciendo necesariamente que esta persona no sea salva. El infractor puede ser cristiano. Su exclusión de la Mesa no está diseñada para castigarlo. Está diseñada para castigarlo y recuperarlo para la plena comunión con Cristo y su pueblo. ¿Cómo se logra esto? Al ser excluidos de la "copa de bendición", los descarriados deben ser recordados de la maldición a la que están sujetos por el pecado, aparte de la gracia de Cristo (1 Cor. 10:16). Deben ver que a menos que se arrepientan y se vuelvan de su pecado a Jesucristo, perecerán eternamente, bajo la maldición del pacto de Cristo. Esta comprensión debe impulsarlos al arrepentimiento y a la fe y, una vez restaurados, a volver a la Mesa.


También es necesario excluir a los infractores de la Mesa por otra razón. Cuando los cristianos profesantes tienen fama de cometer determinados pecados, amenazan la santidad y la integridad de la Iglesia (1 Cor. 5:7). A los ojos de los espectadores, al menos, desdibujan la línea que separa la Iglesia del mundo, entre la comunidad del pacto y el reino de la maldición. Por la pureza y la reputación de la Iglesia, se les debe impedir que se acerquen a la Mesa y participen del pan y del vino.

En tercer lugar, hay ocasiones en las que los cristianos profesos, debido a sus dudas, a un fuerte sentimiento de pecado, a una fe débil o a otras muchas razones, pueden dudar en acercarse a la Mesa. Ciertamente, los cristianos en estas situaciones deben buscar consejo cristiano de confianza y no luchar por su cuenta. La Mesa es para los pecadores que se saben pecadores, que han puesto su confianza en Cristo y desean sinceramente servirle, y que son miembros reconocidos de la familia de Dios. La Mesa no es una recompensa por el buen comportamiento. Es una ayuda para los creyentes que luchan contra las dudas, la incredulidad y otros pecados. Exiliarse de la Mesa puede ser lo peor espiritualmente para un cristiano que lucha. La Mesa está diseñada para proveer, por medio del Espíritu trabajando a través y con la Palabra, lo que el individuo que lucha necesita desesperadamente: una fe fortalecida.

¿En qué se parece y en qué se diferencia la Cena del Señor del Bautismo?

Finalmente, podemos preguntarnos cómo se compara la Cena del Señor con el otro signo del pacto que Cristo ha designado para la comunidad del nuevo pacto, el bautismo. El bautismo y la Cena del Señor se parecen en varios aspectos. Cristo ha instituido ambos. Cada uno es una ordenanza única del nuevo pacto. Cada uno debe ser observado sólo dentro de la comunidad del nuevo pacto. Cada una sirve para señalar al receptor a Cristo y los beneficios de su salvación. Cada una debe ser observada hasta que Cristo regrese al final de los tiempos.

Pero el bautismo y la Cena del Señor difieren también en aspectos importantes, incluso más allá de la diferencia obvia de que el bautismo debe administrarse con agua, y la Cena del Señor con pan y vino. El bautismo y la Cena del Señor tienen diferentes análogos en el antiguo pacto. La señal y el sello de la circuncisión corresponden al bautismo (Col. 2:11-12); la señal y el sello de la Pascua corresponden a la Cena del Señor. Además, el bautismo y la Cena del Señor tienen diferentes significados. Aunque cada uno apunta a Cristo, cada uno lo hace de manera distinta. El bautismo señala particularmente nuestra unión con Cristo, especialmente en su muerte y resurrección (ver Rom. 6:1-23; Gal. 3:27). La Cena del Señor señala particularmente la cruz de Cristo, la muerte redentora y sacrificial de Cristo por los pecadores.

El bautismo es el signo de iniciación en el pacto. En este sentido, es para todos los miembros de la comunidad del pacto. El bautismo se administra cuando alguien entra formalmente a formar parte de la Iglesia.3 Por esta razón, el bautismo se administra una sola vez. 

La Cena del Señor es el signo de alimentación del pacto. La Cena del Señor se administra sólo a los miembros de la comunidad del pacto que demuestran los requisitos para comulgar con Cristo por la fe en la Cena. No se administra a los niños del pacto hasta y a menos que cumplan con estos requisitos. Debido a que la Cena está diseñada para fortalecer y nutrir a los creyentes en la gracia, se administra con frecuencia en la iglesia.
La administración continua y repetida de la Cena en la Iglesia nos recuerda una dimensión importante de la Cena del Señor. Por maravillosa que sea la Cena del Señor para los creyentes, no es la última comida que Cristo ha preparado para nosotros. Esa comida es el banquete mesiánico, el gran banquete de bodas que Cristo ha preparado para su esposa escatológica, la Iglesia. En ese día, seremos liberados del pecado y de la aflicción; nuestros cuerpos serán glorificados, resucitados y conformados al cuerpo resucitado de Cristo; seremos reunidos con todos los elegidos de Dios; y, lo mejor de todo, estaremos para siempre en presencia de nuestro Salvador. Allí nos alimentará en abundancia con lo mejor de lo mejor: Él mismo. En la Cena, no tenemos ese banquete. Tenemos sabores o aperitivos de ese banquete. Pero no debemos ser desagradecidos. 

La Cena nos recuerda que nuestro Salvador se ha comprometido a llevarnos a ese banquete: murió por nosotros en la cruz para acercarnos a Él. Y este Salvador está dispuesto, una y otra vez, a reunirse con nosotros y darnos de su Mesa el alimento que necesitamos: la gracia y los beneficios que sólo se encuentran en Él. Y cuanto más de Cristo tengamos en la Cena, más anhelaremos estar con Él. Y al saborear a Cristo en su cena de alianza una y otra vez, nos encontraremos diciendo con Pablo, Maranatha-"¡Señor nuestro, ven!" (1 Cor. 16:22).


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar